Tags

, , ,

Luis García en la Cadena Ser Algeciras
Juan Manuel Dicenta.

El investigador experto en la guerrilla antifranquista y la represión en el Campo de Gibraltar, Luis García Bravo, presenta este jueves 21 de abril, su nuevo libro “Una condena injusta”. En él se cuenta la biografía de Matías Alcántara Fernández, preso entre 1949 y 1946 en cárceles y batallones de t4rabajadores, sobre el que pesó una condena de muerte durante tres años, finalmente conmutada por 30 años de prisión. Indultado en 1946, Matías Fernández se vino con su mujer a vivir a Algeciras, donde pasó el resto de su vida trabajando como calero en canteras de El Cobre y Los Pastores. La presentación tendrá lugar en el Ateneo José Román a las siete y media de la tarde.

Nos cuenta Luís García que Matías “había aprendido de su padre el oficio de calero en Gaucín, su pueblo natal, que abandonó pocos días antes de la llegada de las tropas sublevadas contra el gobierno legítimo de la República. De ideas socialistas y colaborador del comité antifascistas que defendía al pueblo de los sublevados, se casó un par de días antes de que entraran las tropas franquistas para poder huir con su mujer hacia Málaga. Una vez en la capital de la provincia, Matías Alcántara se alistó en el Ejército de la República y con él luchó en el frente del norte hasta que fue detenido y llevado preso Álava. Su esposa, Ana Moya, huyó de Málaga durante la tristemente famosa“desbandá”, en la que barcos y aviones franquistas bombardearon y mataron a miles de personas, en su mayor parte población civil, que huían por la carretera de la costa en dirección a Almería“.

García Bravo ha escrito en este libro un relato pormenorizado de los años más duros de la vida de Matías Fernández, abuelo de Andrés del Río Alcántara, vivepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. García Bravo no solo ha utilizado las fuentes documentales que sobre el procesamiento, el juicio, la condena y el cumplimiento que de la misma existen en los archivos militares, sino también los testimonios orales de familiares y personas que conocieron a Matías y su mujer Ana. El nieto, Andrés del Río, también ha pasado por el programa.

Publicado en: http://cadenaser.com