Tags

, , , ,

Maquis, la resistencia armada. Historia de la guerrilla antifranquista 1939–1952Ya se encuentra en las librerías el libro «Maquis, la resistencia armada. Historia de la guerrilla antifranquista 1939–1952», una obra colectiva de difusión nacional e internacional de la guerrilla española en la que Luis A. García Bravo ha elaboradora el capítulo sobre la guerrilla de la provincia de Cádiz, Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar (1939-1954).

Esta obra pretende aunar la historia del movimiento guerrillero español surgido tras el final de la Guerra Civil con las investigaciones y datos más actualizados al respecto. De la mano de diferentes historiadores, especializados cada uno de ellos en los diferentes territorios en los que la actividad guerrillera fue significativa, este trabajo recoge con amplitud y profundidad todo lo ocurrido en España durante la primera década de posguerra, un período de nuestra historia contemporánea que, por diferentes motivos, fue silenciado y obviado hasta bien entrada la democracia.

La obra servirá sin duda de referencia historiográfica para el estudio de la resistencia armada contra Franco, ocho décadas después del nacimiento de la primera organización guerrillera antifranquista, la Federación de Guerrillas de León-Galicia, que vio la luz en la primavera de 1942.

El hecho diferencial de esta obra con respecto a otros estudios generales sobre el tema reside en la mayor profundidad, extensión y conocimiento que aporta cada uno de los autores con sus investigaciones sobre los territorios de actuación del maquis. Se trata de autores de acreditada solvencia y con muchas y variadas publicaciones al respecto cuyos estudios ahora han sintetizado y actualizado en la obra que presentamos.

El índice de esta obra de 764 páginas e ISBN: 978–84-19823–22‑9 se puede descargar desde la web de la editorial, además del prólogo e introducción.

Maquis, la resistencia armada