Tags

, , , , ,

24 de Septiembre del 2007

En mi viaje a Galicia en el año 2005, visite la ciudad de Betanzos, la cual es una de las poblaciones más antigua de Galicia, fundada por Breogan, caudillo celta.

En la actualidad forma parte de la provincia de A Coruña, comunidad autónoma de Galicia, el municipio de Betanzos ocupa una extensión de tan solo 24,3 km2, siendo uno de los ayuntamientos más pequeños de la provincia.

RepúblicaCuenta Betanzos con un Museo (Museo das Mariña) que fue creado en 1983 y reinaugurado en el año 1993, después de     una rehabilitación integral, comparte la instalación del museo con la biblioteca y el archivo municipal.

Un museo en el cual esta representado toda la historia de la ciudad, a pesar del espacio tan compartido, en el corredor alto sorprende ver nada menos que las bandera republicana, bandera que fue del gobierno Español Republicano en el exilio (Paris) y que fue donada por la viuda de Javier Alvajar López, que fuera Presidente de la Delegación del Consejo de Galicia en París, que fundó allí la Casa de Galicia y que, entre otros cargos en ese Gobierno, fuera Secretario del «Ministerio de Información, Propaganda y Archivos» (1959-65) y Secretario de la Presidencia (1967-69), acabando por ser en la era democrática Alcalde de Carral.

Acompañan a la Bandera algunos documentos de ese Gobierno, representativos de otros más que se guardan en el Archivo Municipal de Betanzos.

Esto me ha llevado a pensar que cuando se quiere recuperar la historia de una ciudad, se hacen esfuerzos para ello, gobierne quien gobierne pues se trata de sumar voluntades por la justicia histórica, y consciente de la importancia que tiene nuestra comarca del Campo de Gibraltar y concretamente nuestra ciudad Algeciras, por el lugar tan importante que ha ocupado a lo largo de su historia, creo que debería contar con un gran museo. Aunque también se podían hacer esfuerzos para que en el actual también hubiere un rincón dedicado a esa parte tan importante de nuestra historia como fue la de la República.

A día de hoy podemos afirmar que gracias a quienes investigan nuestra historia local y comarcal contamos con muchos datos y aportaciones para llenar de contenido al menos un pequeño rincón como el de la ciudad de Betanzos, a la espera de ese gran museo que se merece una gran ciudad como es Algeciras donde podamos por fin tener una sala de historia contemporánea.

Nuestra historia no puede seguir por más tiempo bajo la loza del olvido que deposito la dictadura para que jamás se conociera la historia de La Republica y de quienes lucharon y murieron por defenderla. Es hora ya de entre todos mover esa gran loza de olvido para que vuelva de nuevo a entrar la luz, la cultura y la libertad.

Solo queda que se escuche mi petición y felicitar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Betanzos puesto que no cabe duda son un ejemplo para todos los españoles.